Los test proyectivos son un tipo de test de
personalidad en la que el individuo debe responder a escenas, palabras o
imágenes ambiguas. A diferencia de los test
objetivos las respuestas pueden ser muy variadas, puede
suceder que dos expertos lleguen a conclusiones distintas del mismo
sujeto. Esto, sin embargo, es casi imposible en los test objetivos.
El propósito de estos
test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la
personas, además de descubrir emociones o conflictos internos que el individuo
va a proyectar en las respuestas. De esta
manera esos problemas van a poder ser tratados en psicoterapia, normalmente.
El test de
inteligencia WAIS
El test de
inteligencia WAIS (Wechsler Adults Intelligence
Scale) es un análisis de medición que permite medir la inteligencia desde un
plano integral. El llamado test WAIS ha sido
diseñado para establecer, cualitativamente y cuantitativamente, la
inteligencia del adulto.
El test de
inteligencia WAIS fue diseñado en 1939 por David
Wechsler (desarrollador, también, del test de inteligencia WISC para niños). En
la actualidad el test WAIS es aplicado
en adultos (16 a 64 años), sin condicionamiento de raza, etnia, educación ni
niveles socios culturales o económicos. Se trata de un examen individual que
consta de dos etapas. La primera es la verbal, y la segunda es la de ejecución,
llamados subtest.
En la etapa verbal,
se analizan las funciones de información, comprensión, aritmética, semejanzas y
diferencias, retención de datos (dígitos) y vocabulario. La segunda, de ejecución,
mide la inteligencia abordando los planos de figuras (completando), diseño de
cubos, ordenamiento de formas, ensamble de objetos y elementos, y simbología
digital, en la escala verbal, la medición de aritmética toma de 15 a 120
segundos, mientras que la de símbolos unos 90 segundos; en la escala de
ejecución, el diseño de cubos puede tomar 60 o 120 segundos, según la
complejidad del ejercicio, y el ensamblaje de objetos puede llevar 120 a 180
segundos, según el grado de dificultad de la medición.
Así, cada
subtest posee un lapso temporal de aplicación (medido en segundos), y cuenta
con un puntaje según el cumplimiento y la adecuación. Al finalizar el examen,
se analiza el resultado según el puntaje bruto (la sumatoria de los puntos
obtenidos), el puntaje estándar (a partir del puntaje bruto, en una conversión
estandarizada en todos los planos de análisis), y finalmente el cociente o
coeficiente intelectual, o CI (presentado en tres planos: verbal, manual y
total).
El puntaje CI
global es el presentado a nivel estandarizado. A saber: un puntaje de 130 o
superior denota una inteligencia “muy superior”
(a partir de la media estándar); de 120 a 129 puntos, se denomina una
inteligencia “superior”; 110 a 119
puntos, es “normal brillante”;
90 a 109 es una inteligencia “normal”; 80 a 89 es
“subnormal”; 70 a 79 es
“limítrofe” (define a
los casos de borderline o fronterizos); 50 a 69 puntos denota una deficiencia
mental superficial; 30 a 49 indica una deficiencia mental
media, y 29 puntos o menos denota una deficiencia mental profunda.
Confiabilidad
Se han realizado correlaciones test, re-test,
con resultados satisfactorios en puntajes desde 0,60 a 0,80 (coef. de
confiabilidad).
En CI total tiene confiabilidad comparable a la
Stanford-Binet (aprox. 0,90).
El WAIS
es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna;
calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido;
análisis factoriales; entre otros.
Validez
·
Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet,
con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas
pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado.
·
Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases
empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo
Objetivo
de la prueba
Tiene por objetivo
medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta.
Normas.
Existen instrucciones para obtener puntajes
bruto y standard, CI y coeficiente de eficiencia.
·
Puntaje Bruto: se suma el puntaje de cada ítem, de cada
subtest.
·
Puntaje Estándar: se toma como referencia el puntaje bruto y
se usa la escala de conversión desde puntaje bruto a standard. Se ubica el
puntaje bruto de cada prueba para adjuntarlo al standard. Se suman los puntajes
standard de los 6 subtest de la Escala Verbal, así como los de la Escala de
Ejecución.
·
CI: El WAIS entrega 3 CI por examinado: verbal.
manual y total. Se debe calcular la edad del sujeto (anotar fecha de nacimiento
y de aplicación del test ),y con ella se ubica en el índice, la tabla de
conversión de puntaje standard a CI, correspondiente al grupo de edad a la que
pertenezca el individuo. Se ubica el CI correspondiente al CI Verbal y al
Manual.

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