viernes, 23 de febrero de 2018

Test Proyectivos de Inteligencia




Los test proyectivos son un tipo de test de personalidad en la que el individuo debe responder a escenas, palabras o imágenes ambiguas. A diferencia de los test objetivos las respuestas pueden ser muy variadas, puede suceder que dos expertos lleguen a conclusiones distintas del mismo sujeto. Esto, sin embargo, es casi imposible en los test objetivos.
El propósito de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la personas, además de descubrir emociones o conflictos internos que el individuo va a proyectar en las respuestas. De esta manera esos problemas van a poder ser tratados en psicoterapia, normalmente.

El test de inteligencia WAIS

El test de inteligencia WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale) es un análisis de medición que permite medir la inteligencia desde un plano integral. El llamado test WAIS ha sido diseñado para establecer, cualitativamente y cuantitativamente, la inteligencia del adulto.
El test de inteligencia WAIS fue diseñado en 1939 por David Wechsler (desarrollador, también, del test de inteligencia WISC para niños). En la actualidad el test WAIS es aplicado en adultos (16 a 64 años), sin condicionamiento de raza, etnia, educación ni niveles socios culturales o económicos. Se trata de un examen individual que consta de dos etapas. La primera es la verbal, y la segunda es la de ejecución, llamados subtest.
En la etapa verbal, se analizan las funciones de información, comprensión, aritmética, semejanzas y diferencias, retención de datos (dígitos) y vocabulario. La segunda, de ejecución, mide la inteligencia abordando los planos de figuras (completando), diseño de cubos, ordenamiento de formas, ensamble de objetos y elementos, y simbología digital, en la escala verbal, la medición de aritmética toma de 15 a 120 segundos, mientras que la de símbolos unos 90 segundos; en la escala de ejecución, el diseño de cubos puede tomar 60 o 120 segundos, según la complejidad del ejercicio, y el ensamblaje de objetos puede llevar 120 a 180 segundos, según el grado de dificultad de la medición.
Así, cada subtest posee un lapso temporal de aplicación (medido en segundos), y cuenta con un puntaje según el cumplimiento y la adecuación. Al finalizar el examen, se analiza el resultado según el puntaje bruto (la sumatoria de los puntos obtenidos), el puntaje estándar (a partir del puntaje bruto, en una conversión estandarizada en todos los planos de análisis), y finalmente el cociente o coeficiente intelectual, o CI (presentado en tres planos: verbal, manual y total).
El puntaje CI global es el presentado a nivel estandarizado. A saber: un puntaje de 130 o superior denota una inteligencia “muy superior” (a partir de la media estándar); de 120 a 129 puntos, se denomina una inteligencia “superior”; 110 a 119 puntos, es “normal brillante”; 90 a 109 es una inteligencia “normal”; 80 a 89 es “subnormal”; 70 a 79 es “limítrofe” (define a los casos de borderline o fronterizos); 50 a 69 puntos denota una deficiencia mental superficial; 30 a 49 indica una deficiencia mental media, y 29 puntos o menos denota una deficiencia mental profunda.
Confiabilidad
Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0,60 a 0,80 (coef. de confiabilidad).
En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet (aprox. 0,90).
 El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros.

Validez

·       Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado.
·       Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo
Objetivo de la prueba
Tiene por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta.
Normas.
Existen instrucciones para obtener puntajes bruto y standard, CI y coeficiente de eficiencia.
·       Puntaje Bruto: se suma el puntaje de cada ítem, de cada subtest.
·       Puntaje Estándar: se toma como referencia el puntaje bruto y se usa la escala de conversión desde puntaje bruto a standard. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba para adjuntarlo al standard. Se suman los puntajes standard de los 6 subtest de la Escala Verbal, así como los de la Escala de Ejecución.
·       CI: El WAIS entrega 3 CI por examinado: verbal. manual y total. Se debe calcular la edad del sujeto (anotar fecha de nacimiento y de aplicación del test ),y con ella se ubica en el índice, la tabla de conversión de puntaje standard a CI, correspondiente al grupo de edad a la que pertenezca el individuo. Se ubica el CI correspondiente al CI Verbal y al Manual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario