jueves, 22 de febrero de 2018

Conceptualización de memoria


Conceptualización de memoria
Es natural la tendencia del hombre a buscarle sentido, coherencia, explicación a todo lo que percibe, basándose para ello, en lo que ya sabe. Sólo cuando logra cierta coincidencia entre lo percibido y lo sabido, aquello adquiere sentido para el hombre. Si se carece de los conocimientos que permitan interpretar satisfactoriamente lo observado, se acude por analogía a situaciones conocidas y se deduce la información faltante. Lo que no se soporta es permanecer en un mundo sin sentido. Quienes conocen los estudios de Piaget (1975) saben que el hombre, desde sus primeros años de vida, es capaz de percibir y reconocer. Al hacerlo, guarda en su memoria algún tipo de imagen o representación del mundo que lo rodea, que luego compara con lo que percibe en otro momento determinado, descubriendo semejanzas o relaciones. Es el inicio de lo que Piaget (ibidem) llama capacidad simbólica, base indispensable para el desarrollo posterior del lenguaje que se apoya en ciertos procesos cognitivos.

     Los procesos cognitivos, “son estructuras o mecanismos mentales” que se ponen en funcionamiento cuando el hombre observa, lee, escucha, mira. Estos procesos son: percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje. Los procesos cognitivos desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. El hombre, todo el tiempo, está percibiendo, atendiendo, pensando y utilizando la memoria y el lenguaje. Juntos, estos procesos cognitivos constituyen la base a partir de la cual se entiende el mundo. También subyacen al funcionamiento cognitivo más sofisticado como lo es la lectura, la comprensión social o las creencias. Sin embargo, estos procesos no tienen lugar como meras rutinas automáticas de procesamiento de la información: actúan como muchos otros aspectos de la psicología humana, aportando su cuota para convertirnos en lo que somos.
     Para las posturas cognoscitivas (autores como Piaget), la memoria está fuertemente ligada con el desarrollo genético del sujeto, evolucionando hacia una forma de equilibrio del individuo, relacionado con el desarrollo de sus funciones cognoscitivas. La memoria depende de las formas de organización de la actividad mental (aspectos motores, intelectuales, afectivos, personales y sociales). Piaget define la memoria como: “la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores.”
La memoria
     Se entiende por memoria “la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual” (Viramonte, 2000: 31). Significa que la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, es la facultad por la cual se almacena el conocimiento que se tiene sobre algo y las interpretaciones que se hacen de ello. De acuerdo con Banyard (1995), cuando se memoriza, en primer lugar, se necesita codificar la información, de modo que pueda formar alguna clase de representación mental (acústica para los acontecimientos verbales, visual para los elementos no verbales, o semántica para el significado). Una vez hecho esto, se almacena esa información durante un cierto período de tiempo (corto o mediano plazo), y luego, en una ocasión ulterior, se recupera.
     La codificación de la información puede implicar también el establecimiento de conexiones con otros detalles de información o su modificación. Así, pues, la memoria no es como una grabación, es un proceso activo. Existe alguna relación entre la memoria y la atención. Un determinado acontecimiento puede o no ser analizado o procesado con más detalle, dependiendo de si se atiende a él o no. En efecto, muchos de los denominados problemas de memoria son consecuencia de no prestar atención. Viramonte (2000), expone tipos o almacenes de memoria que han sido presentados por algunos estudiosos, la sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo. La primera se relaciona con los órganos sensitivos hasta la llegada de la información al cerebro, la segunda, es de capacidad limitada, propuesta para explicar la cabida que tienen las personas para retener y repetir dígitos y sílabas sin sentido. El tiempo durante el cual la información permanece en ella es de unos pocos segundos. Mientras que la memoria de largo plazo es de capacidad y retención indefinida.
Registros Sensoriales
El registro sensorial es también conocido como memoria sensorial. Toda la información exterior que es percibida por lo sentidos fluye en los registros sensoriales, donde la información permanece en un breve lapso y después se procesa en ellos o se extravía. Los registros sensoriales más estudiados son los visuales o icónicos y los auditivos, acústicos o ecoicos.
Investigaciones efectuadas por George Speling, demuestran que un ícono representa la copia idéntica de una experiencia visual. De ahí que la memoria sensorial icónica está relacionada con la visión. Por lo general, su almacenamiento en la memoria es muy breve, apenas entre 0.10 y 0.25 segundos. Por otro lado, la memoria ecoica se encarga de la retención de información de eventos auditivos, misma que también almacena un duplicado preciso de una experiencia auditiva; sin embargo, su capacidad de almacenamiento, a diferencia del registro icónico, es más duradera, debido a que se sitúa en un periodo comprendido entre 3 a 6 segundos.
Cabe destacar que, para el registro de información, son importantes los procesos de atención y percepción. La atención consiste en un proceso selectivo en el cual sólo se conserva una determinada cantidad de información, la percepción, por su parte, constituye la base de la totalidad de los procesos cognitivos, conformando la entrada de la información; de modo que la percepción se encarga de interpretar la información y las sensaciones que ingresan en los sentidos.  

Clasificación de la Memoria
Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo o también denominada memoria operativa, retiene la información generada por el medio que nos rodea, pero con una capacidad limitada. La información obtenida desaparece en un lapso de hasta 45 segundos aproximadamente, a menos que esta sea conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación.
Según la teoría “lapsus de juicio absoluto” de Miller, en la memoria a corto plazo sólo podemos almacenar siete ítems, con una variación de aproximadamente +/-2, esto se debe a que la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada para procesar los estímulos que han sido generados mediante la percepción de un elemento determinado.
En la psicología freudiana, la memoria a corto plazo sería referido como la mente consciente.
Una de las consecuencias más comunes de la memoria a corto plazo es la pérdida de los recuerdos (el olvido).


Memoria a largo plazo

Este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información. Dicha información está fuera de nuestra conciencia, pero puede ser llamada a la memoria de trabajo para ser utilizada cuando sea necesario. Este tipo de memoria presenta una capacidad ilimitada para el almacenamiento de información.
En la psicología freudiana, la memoria a largo plazo sería referida como mente preconsciente o inconsciente.


















Bibliografía

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