Reforzador
Cualquier estimulo que
aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.
Los conceptos “refuerzo
positivo” y “refuerzo negativo” se enmarcan en el paradigma del condicionamiento instrumental u operante.
Cuando nos referimos al
refuerzo o al castigo, los términos “positivo” y “negativo” no hacen referencia
a la agradabilidad de la consecuencia, sino a la aparición o desaparición de un estímulo determinado: en el reforzamiento positivo se aprende que se
obtendrá una recompensa si se hace algo, y en el negativo que se evitará o se
eliminará un estímulo desagradable.
¿Qué es el refuerzo
positivo?
En el
aprendizaje por reforzamiento positivo se asocia la realización de una conducta
con la obtención de una consecuencia agradable. Ésta no tiene por qué ser un objeto, ni siquiera tangible; comida,
sustancias, una sonrisa, un mensaje verbal o la aparición de una emoción
agradable son susceptibles de ser entendidos como refuerzos positivos en muchos
contextos.
Un padre que felicita a su
hija pequeña cada vez que utiliza el retrete correctamente fortalece un
aprendizaje por reforzamiento positivo; lo mismo sucede cuando una empresa
otorga primas económicas a sus trabajadores más productivos, e incluso cuando
obtenemos una bolsa de patatas fritas tras meter una moneda en una máquina
expendedora.
El concepto “refuerzo positivo” hace referencia al premio que sigue
a la conducta, mientras que el reforzamiento positivo es el
procedimiento por el cual el sujeto que aprende realiza la asociación.
Desde un punto de vista técnico podemos decir que en el
reforzamiento positivo existe una contingencia positiva entre una respuesta
concreta y un estímulo apetitivo. La conciencia de esta contingencia motiva al
sujeto a ejecutar la conducta por tal de obtener la recompensa (o refuerzo).
Definiendo
el refuerzo negativo
A diferencia de lo que sucede en el positivo, en el
reforzamiento negativo la respuesta instrumental
conlleva la desaparición de un estímulo aversivo, es decir, un
objeto o situación que motiva al sujeto a escapar o a procurar no entrar en
contacto con esta.
En términos conductuales, en este procedimiento el
refuerzo es la desaparición o la no aparición de la estimulación aversiva. Como
hemos planteado previamente, la palabra “negativo” hace referencia a que la
recompensa no consiste en la obtención de un estímulo sino en su ausencia.
Este tipo de aprendizaje se divide a su vez en dos
procedimientos: el entrenamiento de escape y el de evitación.
En el reforzamiento negativo de evitación la
conducta impide la aparición del estímulo aversivo; por ejemplo, cuando una
persona agorafóbica evita utilizar el transporte público para evitar la
ansiedad que le supone está siendo reforzada negativamente.
Por contra, el escape consiste en la desaparición de un
estímulo aversivo que se encuentra presente antes de que el sujeto ejecute la
conducta. Algunos ejemplos de refuerzo negativo de escape son
que un despertador se pare al pulsar un botón, que una madre compre a su hijo
lo que le pide para que deje de llorar o que consumir un analgésico alivie un
dolor.
Página de Referencia de la Investigación:
https://psicologiaymente.net/psicologia/refuerzo-positivo-negativo

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